Novedades


Información útil sobre quistes y displasia mamaria

Es importante aprender a diferenciar los distintos síntomas y problemas que pueden presentar las mamas. Es común sentir dolor antes de la menstruación, y nada tiene que ver con los quistes ni con la displasia mamaria. Ante cualquier inquietud se debe recurrir siempre a un buen especialista, para evitar diagnósticos dudosos.





Los quistes mamarios se dividen en dos clases diferentes. Aún se desconoce la causa que los genera. ¿Cuál es la diferencia con la displasia mamaria? y ¿qué es la mastalgia cíclica? El doctor Ignacio Mc Lean, Director del Centro Mamario de Hospital Austral y cirujano especializado en Mastología, responde en esta nota algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres.

¿Qué son los quistes mamarios?

“Los quistes mamarios son estructuras líquidas muy comunes que, habitualmente, son totalmente benignas. Los quistes mamarios se dividen en dos tipos, pueden ser simples o complejos. Por lo general, éstos suelen ser del primer grupo, es decir simples, y en este caso no hay que hacer nada, dado que no implican riesgos y raramente se complican.”, describió Mc Lean. “Los quistes complejos son muy poco comunes, y requieren legitimarse con buenos estudios. Es importante que los certifique un buen ecografista.”, completó el especialista.

¿Por qué se forman?

“No se sabe la causa, pero están relacionados con los ciclos menstruales y los cambios del ciclo. Lo que sucede es que la parte final del conducto mamario se dilata, atrae líquido, y se forman como si fueran pequeñas bolsas de líquido.”, refirió el doctor.

¿Qué es la displasia mamaria y cómo se manifiesta?

“La displasia mamaria es un trastorno funcional que se da en muy pocas mujeres. Se manifiesta a través de un dolor muy intenso, por nódulos mamarios ó múltiples quistes. Es propio de mujeres  con ciclos menstruales y que tienen tejido mamario sensible a pequeños cambios hormonales.”, aseveró Mc. Lean.


También, especificó que es muy habitual que el término “displasia mamaria” sea utilizado erróneamente y, por lo tanto, mal diagnosticado. Por eso, es importante siempre consultar con buenos especialistas para evitar confusiones.

Un punto a tener en cuenta, para no alarmarse, es que la displasia mamaria no tiene relación con el cáncer mamario, ni marca ningún riesgo aumentado. Sólo se requiere tratar los síntomas importantes para  poder aliviar el dolor.

Por último, es necesario diferenciar lo que se denomina mastalgia cíclica. “Es un dolor mamario que se presenta más intenso, antes de la menstruación y luego se va.”, aclaró el experto. Y, finalmente, remarcó que dicho síntoma, nada tiene que ver con la displasia mamaria.


*Contacto:
Dr. Ignacio Mc Lean
Director del Centro Mamario del Hospital Austral
Cirujano General especializado en Mastología


Fecha: 24/08/2012