Es así que hay cinco especialidades que realizan sus actividades en este servicio: Cardiología intervencionista de adultos, Cardiología intervencionista de niños, Radiología intervencionista, Electrofisiología y Neuroradiología intervencionista.
“Se utilizan catéteres, cuerdas y balones accediendo por arterias de la mano o de la pierna de manera que el paciente prontamente pueda volver a su actividad normal”, explicó el Dr. Juan Telayna, Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital.
¿Qué es la angioplastia?
La angioplastia consiste en entrar por una arteria, sea del brazo o de la pierna, con un catéter muy pequeño (1 mm de diámetro apróximadamente) para llegar hasta la arteria coronaria y expandirla por intermedio de un balón. El balón es un “globito estirado” que se abre en la zona de la obstrucción, luego se desinfla, se retira y se coloca un stent (un soporte interno) que mantiene esta arteria abierta.
“Los pacientes que requieren angioplastias se dividen en dos grandes grupos: el paciente que viene de emergencia a la guardia, que tiene un infarto agudo de miocardio o una angina inestable de altísimo riesgo; o el paciente que está siendo estudiado y acude al servicio de manera programada”, diferenció el Dr. Telayna.