Dentro del paradigma de la medicina moderna la experiencia del paciente es, sin dudas, uno de los focos prioritarios de los líderes de la salud en los próximos años, y las razones son varias.
Por empezar, una organización con una cultura centrada en el paciente obtiene altos estándares de calidad de servicio, además de mayor seguridad para los pacientes, maximización de la eficiencia y los resultados, óptima satisfacción del paciente y su familia y mayor compromiso de todos los que forman parte de la organización.
Así lo entiende la Universidad Austral que desde el 17 de mayo de este año y bajo una modalidad semipresencial (es decir con módulos a distancia y 4 instancias presenciales de un día y medio) empezará a dictar la Diplomatura en Cuidados Centrados en las Personas y la Mejora de las Experiencias del Paciente, destinada a las personas que desarrollan su actividad en el sector salud y cuyo rol pueda impactar de manera directa o indirecta en la experiencia del paciente.
El objetivo de esta formación es ayudar a las organizaciones de salud y a las personas que trabajan en ellas a buscar y llevar a cabo un cuidado más centrado en el paciente, así como también a adquirir los conocimientos y herramientas concretas necesarias para aplicar de manera inmediata y lograr una óptima experiencia del paciente y su familia.
Por eso la diplomatura está articulada en 4 partes. La primera, colocar al paciente en el centro del sistema de salud un giro cultural; la segunda desarrollar estrategias para la transformación de las organizaciones de salud; la tercera diseñar experiencias, y la cuarta y última los cuidados centrados en el paciente en situaciones especiales.
Para más información sobre cada una de ellas y la diplomatura en general, visitar: