Medidas del Hospital Austral frente al nuevo coronavirus

Viernes 28 de febrero de 2020

Ante la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, el Hospital Universitario Austral se encuentra preparado para identificar posibles casos y accionar frente a los pacientes, en caso de ser necesario.

Frente al brote del nuevo coronavirus y la declaración de la pandemia a nivel mundial, el Hospital Universitario Austral implementó un protocolo de preparación de la institución para adoptar medidas de prevención y actuación, actualizado permanentemente con la información, consejos y medidas previstas tanto por las autoridades provinciales como las nacionales.

Las acciones a realizar comprenden, inicialmente, la vigilancia activa continua para la detección temprana de posibles casos de coronavirus en el Hospital. Se especifica como “caso sospechoso” (al 13 de marzo) a:

Un paciente que cumpla con esas características, deberá colocarse barbijo para su estadía en el Hospital ni bien ingresa. Éste será provisto por el personal, que le indicará los pasos a seguir.

Ante caso sospechoso, el paciente es aislado del resto de los pacientes del Hospital, y con un personal entrenado se realizarán pruebas diagnóstico, puestas en común con las autoridades nacionales que lideran la crisis.

Si el resultado de la presencia de COVID-19 es negativo, la persona podrá continuar su vida normal con las especificaciones médicas correspondientes. Si se confirma la presencia del coronavirus, se seguirá con el tratamiento que podrá ser hospitalario en casos graves, o ambulatorio (en el caso de que las autoridades lo aconsejen). En caso de internación, se dispondrán medidas de aislamiento en habitaciones con presión negativa, es decir, preparadas para contener contaminantes sin que pueda comprometerse la salud de otros.  En caso ambulatorio, el paciente recibirá las indicaciones con una guía para el seguimiento en el hogar y será acompañado con seguimiento médico telefónico los días posteriores.

Durante la estancia de estos pacientes en el Hospital, su aislamiento no comprometerá a otros pacientes o al personal.

El Hospital, además, ha intensificado las frecuencias de higiene y se revisaron los circuitos de todos los pacientes para que su atención no tenga contacto con eventuales pacientes que padezcan Coronavirus.

Entre otras medidas, se ha dispuesto que pacientes que acudan a Hospital de Día Oncológico ingresen por la puerta de Radioterapia, a aproximadamente 30 metros del acceso de Emergencias. Y que al Servicio de Emergencias, de manera preventiva, se procure acudir sólo con un acompañante.