Se trata de preocuparse y ocuparse por el Medioambiente. La Dra. Verónica Torres, del Hospital Universitario Austral, explica cuál es el objetivo de la conciencia ambiental y qué acciones se pueden realizar.
Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Conciencia Ambiental. El Ministerio de Salud de la Nación identifica a las 5R como las principales acciones para combatir el daño ambiental: reducir, rechazar, reutilizar, reparar y reciclar.
La Dra. Verónica Torres Cerino, Jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, explicó que “la conciencia ambiental es una forma de vivir la vida, preocupándonos y ocupándonos por el medioambiente y protegiéndolo con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio ahora y para las generaciones futuras”.
La especialista detalló tres acciones principales para contrarrestar el daño ambiental:
- Cuidar el agua, sólo el 3% del mundo es potabilizable, y la energía, la gran mayoría viene de fósiles y eso genera el calentamiento global exacerbado que se está viviendo y que conlleva, por ejemplo, a desastres naturales.
- Bajar el uso de las sustancias químicas, como por ejemplo los aerosoles, los limpiadores o los productos para el cuerpo.
- Rechazar el plástico de un solo uso como las bolsas de supermercado, el packaging, los sorbetes o botellas descartables.
Según la Dra. Torres Cerino, la conciencia ambiental “está en línea directa con el cuidado de la vida, que es el sello distintivo de todos los que hacemos salud, pero que, además, es uno de los aspectos que nos hace humanos. Debemos ser conscientes de que una de las causas que más deteriora la naturaleza es el hombre y que nosotros debemos garantizar la continuidad de la vida sobre la tierra protegiendo a toda forma de vida y su entorno”.
Conciencia en casa y en el trabajo
La especialista propone que todos los días se realicen acciones menos contaminantes. Desde casa se puede:
- Generar menos basura
- Reciclar, separar y rehusar
- Consumir menos
- Bajar el gasto de energía eléctrica
- Ser eficientes y conscientes con el uso de agua
- Disminuir al mínimo las sustancias químicas
Y asegura que muchas de esas decisiones pueden trasladarse al trabajo:
- Apagar las computadoras o suspenderlas cuando no se utilicen.
- Reciclar en la oficina.
- Evitar el plástico de un solo uso en los comedores.