Mielomeningocele: la importancia de la cirugía fetal

Sábado 1 de octubre de 2022

Romina cursaba el cuarto mes de embarazo cuando su hija Alba fue diagnosticada de mielomeningocele.

• El mielomeningocele es una forma de espina bífida, un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral no se forma y no se cierra como debería.

Franco, papá de Alba, cuenta: “Un mes después del resultado viajamos desde Mendoza hacia el Hospital Universitario Austral para encontrarnos con el equipo de Cirugía Fetal. Nos explicaron sobre la enfermedad y cómo iba a ser la operación de Alba dentro de la panza de la mamá”.

El procedimiento fue un éxito y hoy Alba camina desde hace más de un año y tres meses. Además, realiza una estimulación temprana acompañada por kinesiología.

“Estamos muy agradecidos con el Hospital, con la Clínica de Mielomeningocele y la Unidad de Cirugía Fetal; gracias a ellos Alba está bien, es una niña sana y feliz. Queríamos tener la oportunidad de contar nuestra experiencia”, concluyó Romina.

Es muy importante detectar la enfermedad lo antes posible con el objetivo de evaluar el mejor tratamiento para el bebé.

¿Conocés la Clínica de Mielomeningocele del Hospital?

• Brinda atención integral y multidisciplinaria a los niños para ayudarlos a lograr la mejor calidad de vida posible.
  • Los niños con mielomeningocele pueden ser operados intraútero. Otros pueden operarse poco después del nacimiento, para corregir el defecto.
  • Proporciona educación a los padres y a las familias, centrada en las habilidades de autocuidado, entre otras funciones.

Conocé más sobre la Unidad de Medicina Fetal, el Programa de Cirugía Fetal y Neonatal, y la Clínica de Mielomeningocele.

#HistoriasdePacientes