“En 2003, después de una intoxicación bacteriana en Bolivia, mi salud se deterioró gravemente. Pasé 12 días internado con insuficiencia renal. Siguiendo la recomendación de mis familiares, llegué al Hospital Universitario Austral y contacté al Dr. Guillermo Fragale y a su equipo.
Desde el primer momento recibí la mejor atención y supe que estaba en buenas manos. El diagnóstico fue insuficiencia renal crónica y el tratamiento indicado incluía hemodiálisis y posteriormente un trasplante.
Fueron seis años duros de diálisis, con tres sesiones semanales de 5-6 horas cada una. Durante todo este tiempo, siempre conté con el apoyo y la guía del equipo de Nefrología.
Finalmente, el 6 de enero de 2016 a las 20 h, recibí la llamada de la Dra. Karl con las palabras mágicas: ‘Juan, estás en un operativo, hay un órgano disponible’. Al día siguiente, mientras estaba trabajando, me citaron para la intervención.
A las 15.05 h, el Dr. Luis Mainetti realizó el trasplante. Más tarde, él y su equipo me visitaron en mi habitación y me dijo: ‘Juan, a partir de hoy celebrá un nuevo cumpleaños, el riñón funciona perfecto’.
Quiero destacar el apoyo incondicional de mi esposa Mónica y el acompañamiento físico y espiritual del equipo de los doctores Guillermo Fragale, Luis Mainetti, Mauro Magenta y la doctora Vanina Beitía. También quiero agradecer a las licenciadas Romina, Daniela y a todos los colaboradores invisibles del servicio de Nefrología.
Estoy infinitamente agradecido de corazón, y por supuesto, a Dios, que iluminó a todos para ayudarme a volver a vivir”.
Juan Bautista Martí, 75 años.