+54 (230) 438-8888

Novedades

Calidad y precisión en cirugías de ginecología oncológica y benigna

Lunes 5 de agosto de 2024

El Servicio de Ginecología realiza cirugías de alta complejidad especialmente oncológicas, pero también otras con patología benigna, como acretismos placentarios y endometriosis severas, con números y tasas de curación que van acorde a la bibliografía. Por ejemplo, en los últimos años en nuestro Hospital, la citorreducción completa en pacientes con cáncer de ovario fue exitosa en la mayoría de las pacientes.

Con respecto a la frecuencia y a los factores de riesgo relacionados con las lesiones de tracto urinario en histerectomías vaginales, abdominales, obstétricas y laparoscópicas, el Servicio tiene un porcentaje menor a los niveles de la literatura médica.

Una cirugía emblemática fue la de una paciente que cursando un embarazo de 22 semanas ingresó al Hospital con insuficiencia hepática. Se realizó un trasplante de hígado (estando embarazada) y un mes después la cesárea. Fue impactante para la comunidad médica y los medios de comunicación por el resultado obtenido. Sin duda, un gran trabajo en equipo. Otra paciente que siempre recordamos por el diagnóstico de cáncer de ovario estadio IIIC y que luego del tratamiento quirúrgico y médico logró curarse. Siempre presente por la cercanía cotidiana y por lo excelente de su evolución.

UROGINECOLOGÍA

Calidad de vida

Desde la subespecialidad de Uroginecología, se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres. En continuo crecimiento, la sección cuenta con un grupo humano con amplia experiencia en patologías que tienen un impacto negativo en la mujer actual, como la incontinencia de orina o el prolapso de órganos pélvicos. Hasta hace no mucho tiempo, solo se tenía en cuenta como un problema real, aquel que amenazaba la vida de la mujer, pero no se hablaba de calidad de vida.

El compromiso radica en acompañar e intentar mejorar la vida de las pacientes. Conectados con el mundo a través de las sociedades más prestigiosas, nos dedicamos al diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de diferentes patologías que involucran el piso pelviano de las mujeres. Entre las más destacadas se encuentran la incontinencia de orina, prolapso genital, reconstrucciones pélvicas, vaginismo y algunas disfunciones sexuales, entre otras.

Contamos con la tecnología necesaria para tener un adecuado diagnóstico. Realizamos estudios urodinámicos y ecografía de piso pelviano. Nuestro trabajo es multidisciplinario, en conjunto con otros servicios como Coloproctología, junto a ellos además tratamos patologías como la constipación. Contamos con un grupo de kinesiólogas especialistas en rehabilitación de piso pelviano, pilar fundamental para complementar nuestro trabajo.

Sin lugar a dudas, lo principal es que se pierda el miedo de preguntar cuando hay un impacto negativo en la calidad de vida y, a partir de ahí, comienza un camino cuyo objetivo final es el bienestar.

En primera persona

“Ahora soy consciente de ser sobreviviente”

En 2013, Sonia Schaab tenía 39 años, dos hijas de 9 y 14 años, realizaba sus controles médicos anualmente, trabajaba en nuestro Hospital en el área de farmacia de quirófano desde el 2010… Pero, un día tuvo unas pequeñas molestias en la zona abdominal por lo que acudió a la guardia.

Luego, todo fue tan rápido: el diagnóstico era un tumor por cáncer de ovario estadio IIIC (diseminado visiblemente), luego operación y quimio que no le dieron tiempo de reflexionar sino después. De la guardia fue a la gastroenteróloga sin encontrar nada porque no tenía síntomas. “Sentía que algo estaba pasando, pero solo tenía una molestia”, explicó Sonia. Le hicieron 4 ecografías donde no salía nada sino, un poco de líquido. Fue el Dr. Martín Ballarin quien le dijo que los estudios no mostraban mucho, que necesitaba hacer revisión física y ahí notó que había una masa. Dos médicos más lo chequearon.

“Rápidamente me hicieron más estudios, colonoscopia, resonancia. Era un 24 de septiembre y el 15 de octubre me operaron de cirugía laparoscópica a cirugía abierta. Tengo una cicatriz larga, desde la altura del pecho hasta el pubis. Estoy partida al medio. Y esta cicatriz tatuada es hermosa, es mi sello”, comentó Sonia. Quien explicó que esa apertura no fue solo física, sino que fue un despertar. “Mi personalidad es si hay que ir, voy. Voy preguntando en el camino, pero voy. Me sacaron todo: el aparato reproductor, piel que recubría el diafragma, el apéndice, el bazo, 10 cm de colon, y aquí estoy”.

Fue la primera paciente que tuvo catéter peritoneal porque era la mejor manera para la administración de medicina, además de endovenosa por peritoneo. Sonia con una personalidad que mira hacia adelante, agradece todo: a su familia, al Hospital, a los médicos, a sus compañeros de trabajo. “Me sentía única en todo: era personal del hospital, primera en tener un catéter, muy querida”.

Luego, quimioterapia preventiva. Larga y difícil. En el medio la fiesta de 15 años de su hija que festejaron igual. Cinco años de estudios… En un momento, Sonia escribió una carta al cáncer y luego ella misma se contestó. Sanador. “Uno aprende mucho. Entre pacientes podemos ayudarnos mutuamente, entendernos, porque se comparte la esperanza de ver cómo se puede atravesar”.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud