¿Sabías que la dermatitis atópica afecta a más del 20 % de los niños y entre el 1 y 8 % de los adultos en todo el mundo?

Viernes 13 de septiembre

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica de la piel, multifactorial e inmunomediada que produce un gran impacto en la vida del individuo que la padece, en su familia y en la sociedad en su conjunto. Actualmente es considerada una patología sistémica por el compromiso concomitante de otros órganos.

Es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes del ser humano. Afecta a más del 20 % de los niños y entre un 1-8 % de los adultos en distintos países del mundo.

En muchos casos la enfermedad comienza en la infancia y afecta a los pacientes solo durante los primeros años de vida, pero especialmente en los casos más severos, puede persistir toda la vida.

Los avances en el conocimiento de su mecanismo de formación, en la caracterización de sus formas de presentación, así como las nuevas opciones terapéuticas generan la necesidad de un enfoque interdisciplinario y especializado de este tema.

La Unidad de Dermatitis Atópica es un área dentro del Servicio de Dermatología de nuestro Hospital, integrada por dermatólogos con amplia experiencia en su diagnóstico y tratamiento, así como de sus asociaciones y complicaciones.

El objetivo de la Unidad es brindar un enfoque integral de esta patología, que incluya el tratamiento de sus manifestaciones clínicas, la detección precoz de sus comorbilidades (enfermedades asociadas) y las opciones terapéuticas adecuadas para cada paciente, brindando un manejo de alta complejidad de esta enfermedad y actualización permanente.

La metodología de trabajo incluye:

• Disponer del tiempo de consulta que requiera cada paciente. Evaluar todos los aspectos que la patología amerite, brindar una evaluación comprensiva y un cuidado adecuado centrado en el paciente. Habitualmente estas consultas son más prolongadas ya que se adecuan a la complejidad de los casos.
  • Formulación de un plan de tratamiento integral, que responda a todos los aspectos de la enfermedad.
  • Devolución y asesoramiento al médico de cabecera si el paciente fue derivado.
  • Seguimiento del paciente en la unidad, en los casos que corresponda.

También formaran parte de las actividades del sector:

• La realización de actividades de extensión a la comunidad. “Escuela de Dermatitis Atópica”.
  • La difusión de las actividades del área, en el Hospital, en otras Instituciones y a la comunidad.
  • La participación en ensayos clínicos que nos permitan ofrecer a nuestros pacientes alternativas terapéuticas dentro de las normas de las Buenas Prácticas Clínicas en la investigación.

Turnos

Pueden solicitar turnos para la agenda de la Unidad de Dermatitis Atópica los pacientes que se encuentren en seguimiento en el Servicio de Dermatología, en otras áreas del Hospital, o aquellos pacientes que se interesen por primera vez se pueden comunicar al Call Center: 0230-438-8888 o desde el Portal del Paciente.