Ir a la web del Hospital Austral

Oncogenética

Los cánceres pueden tener múltiples causas, y un porcentaje significativo de ellos tiene un componente genético hereditario. Identificar mutaciones en genes específicos que aumentan la susceptibilidad al cáncer es esencial para diseñar estrategias de prevención y tratamiento tanto para el paciente como para sus familiares.

Oncogenética

¿En qué casos consultar?

Si vos o alguien en tu familia presenta alguno de los siguientes factores, es recomendable realizar una consulta genética en el Instituto de Medicina Genómica:

  • Edad temprana en el diagnóstico de cáncer: personas diagnosticadas con cáncer antes de los 50 años.
  • Historia familiar de cáncer: varias generaciones en la familia afectadas por cáncer.
  • Múltiples cánceres en una misma persona.
  • Cánceres poco comunes: como cáncer de ovario, páncreas o próstata metastásico, ya que pueden estar asociados a mutaciones hereditarias.

Proceso de atención

Revisión de antecedentes: se realiza un análisis detallado de los antecedentes personales y familiares para identificar patrones o indicios de cáncer hereditario.

Pruebas genéticas: según los antecedentes, se indicarán estudios genéticos específicos para identificar mutaciones en genes asociados a síndromes hereditarios de cáncer.

Resultados y seguimiento: una vez obtenidos los resultados, se establecerá un plan de seguimiento personalizado, que puede incluir medidas preventivas y de control, como exámenes regulares o cirugías preventivas en caso de riesgo elevado.

Desarrollamos estrategias de seguimiento y prevención ajustadas a los resultados genéticos y trabajamos con otros servicios del hospital para brindarte un abordaje integral, que incluye desde cirugía hasta oncología, para garantizar la mejor atención posible.

Reservá un turno desde el Portal del Paciente

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud