5 abril, 2022
¿Debo vacunarme si estoy embarazada? ¿Debo vacunarme si estoy amamantando a mi hijo?
Aunque el riesgo de enfermar de gravedad por el COVID-19, en general, sigue siendo bajo, las mujeres embarazadas tienen más riesgo que las no embarazadas de enfermar gravemente.
Aún se está investigando para entender la seguridad y los efectos de la vacunación contra el COVID-19 en las mujeres embarazadas; pero no se conoce ninguna razón que pudiera prevalecer sobre los beneficios de vacunar a las mujeres embarazadas. Por este motivo, las mujeres embarazadas que corren un riesgo mayor de exposición al COVID-19
(por ejemplo, las trabajadoras de la salud), o las que padecen trastornos de salud que aumentan el riesgo de contraer la forma grave de esta enfermedad, pueden vacunarse previa consulta con su médico.
LACTANCIA Y VACUNA CONTRA EL COVID-19
¿Debería vacunarme si estoy amamantando a mi hijo?
Los investigadores están estudiando ahora la vacunación contra el COVID-19 en las mujeres que están amamantando, pero por el momento hay poca información al respecto.
La OMS aconseja ofrecer la vacuna a la mujer que está amamantando, que forme parte de un grupo prioritario de vacunación, (por ejemplo, si es una trabajadora de la salud). La lactancia puede continuar después de la vacunación, y sigue siendo una de las mejores maneras de proteger a tu hijo frente a las enfermedades y de ayudar a que se mantenga sano.
Fuentes: UNICEF – Ministerio de Salud de la Nación