Intoxicación por monóxido de carbono - Consejos para prevenirla

El Plan de Salud del HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL te cuida siempre.

Comienza el frío y queremos compartir información muy importante para tener en cuenta en sus hogares y lugares de trabajo  sobre la intoxicación por monóxido de carbono. Estemos alerta entre todos:

¿Qué es el monóxido de carbono y cómo se produce?

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que se produce por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono, como la leña, el carbón, el gas natural y el petróleo.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

• Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos y confusión.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Coloración roja en la piel.

¿Dónde puede ocurrir la intoxicación?

La intoxicación por monóxido de carbono puede ocurrir en cualquier lugar donde haya sistemas de calefacción o dispositivos de combustión, como estufas, calentadores de agua, calderas, chimeneas, y hasta en automóviles en garajes cerrados.

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

• Instalar detectores de monóxido de carbono en su hogar, especialmente cerca de dormitorios.
  • Realizar mantenimiento regular a los sistemas de calefacción y chimeneas.
  • Evitar la utilización de braseros, hornillas u hornos para calentar la casa.
  • Nunca dejar un vehículo en marcha dentro de un garaje cerrado, aunque la puerta esté abierta.
  • Mantener ventiladas las áreas donde haya equipos de combustión.

¿Qué hacer si se sospecha intoxicación?

• • Salir al aire libre inmediatamente.
  • Llamar al servicio de emergencias y buscar atención médica.
  • No volver a entrar al lugar hasta que se haya ventilado y un profesional haya confirmado que es seguro.

Recordemos que la prevención es fundamental para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

¡Cuidemos la salud y seguridad de nuestras familias!

Plan de Salud
HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL