3 junio, 2022
Dudas frecuentes: ¿Se pueden aplicar ambas vacunas?
El Dr. Sebastián Sevilla, de la Gerencia Médica del Plan de Salud, nos hace llegar información médica con el fin de despejar las dudas que puedan tener sobre la conveniencia o inconveniencia de la aplicación de ambas vacunas: Antigripal + COVID-19.
En tal sentido, el Dr. Sevilla nos expresa en esta nota que: “No existe evidencia en contra de esta modalidad. Es frecuente que los médicos aconsejen aplicarlas al mismo tiempo.
Si no son simultáneas, debemos respetar un intervalo de 14 días”.
La Argentina entra en una nueva temporada de otoño-invierno en la cual los virus respiratorios comienzan a circular en simultáneo con el SARS-CoV-2.
En virtud de no desatender, ni dejar ningún aspecto de la salud de los llamados «grupos de riesgo” al azar, ocurre en el país una situación que llamó al análisis a los especialistas: muchas de las personas que recibieron o están a la espera de recibir la vacuna para prevenir el coronavirus deben, además, inmunizarse contra la gripe estacional. Es por eso que nos preguntamos si pueden o no aplicarse de manera simultánea o cercana en el tiempo.
“La campaña de vacunación antigripal tiene como propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina”.
En simultáneo, la campaña de vacunación contra el COVID-19 “busca disminuir el daño y las muertes que este virus es capaz de provocar”.
A los fines prácticos existen dos maneras de aplicación:
1. “En un contexto de pandemia, lo más importante para los mayores de 60 años es vacunarse contra el COVID, entonces, en ese sentido, si tienen la posibilidad de vacunarse pronto porque ya están inscriptos en la página y a la espera de un turno o ya tienen el turno asignado es importante primero inmunizarse contra el COVID, y una vez vacunados contra esta enfermedad esperar dos semanas para darse la antigripal”.
2. Aplicar las 2 vacunas simultáneamente. No existe evidencia en contra de esta modalidad. Es frecuente que los médicos aconsejen aplicarlas al mismo tiempo.
Si no son simultáneas debemos respetar un intervalo de 14 días.
Quiénes DEBEN recibir la vacuna antigripal?
1. Menores de 3 años
Sólo pueden vacunarse en Centros de Salud y Hospitales:
- Niños y niñas de 6 a 24 meses.
- Niños y niñas de 2 años a 3 años con factores de riesgo.
2. Población con condiciones priorizadas
- Embarazadas y puérperas hasta los 10 días posparto.
- Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física).
3. Mayores de 65 años.
4. Toda persona con factor de riesgo.
5. Toda persona que desee vacunarse.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.
- Enfermedades renales: Personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
- Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).
- Diabetes.
- Infección por VIH/SIDA.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas).
- Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
- Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.
- Retraso madurativo grave en menores de 18 años.
- Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
- Asplenia (personas sin bazo).
- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.
- Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
Importante:
Recordar que para poder vacunarse, es necesario presentar un certificado que acredite la existencia de la condición de riesgo.
Dr. Sebastián SEVILLA
Gerencia Médica del Plan de Salud del HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL