Luego de ser recepcionado a través del tótem destinado a la admisión del paciente o ser atendido por un admisionista, será atendido en el triage.
El enfermero del triage es quien, en base a datos objetivos y priorizando el motivo de consulta, el estado general, la enfermedad de base y la edad, ordena la atención para que los pacientes más graves, con síntomas potencialmente graves o más susceptibles, sean atendidos primero.
Existen 5 niveles de triage:
- Los pacientes con nivel 1 (de alta gravedad) ingresan inmediatamente al shockroom, sala equipada para la atención de los pacientes críticos.
- Los asignados a un nivel 2 ingresan al área de emergencias y esperan a ser evaluados en los siguientes minutos.
- Los pacientes con nivel 3 son pacientes que, estando estables al momento del triage, se considera que deben ser evaluados por un médico sin la demora de la demanda, por lo que a estos pacientes se les otorga prioridad y serán llamados antes que los pacientes del resto de la sala de espera.
- Por último, los pacientes que concurren a recibir atención, están estables y no presentan síntomas ni factores de riesgo inmediatos, son clasificados como nivel 4 y 5 y son referidos a la sala de espera situada frente al ingreso a la Emergencia.
Contamos con dos salas de espera, una destinada a pacientes con cuadros febriles o presumiblemente infecciosos (ROJA), y otra para pacientes que consultan por otras causas (AZUL). Disponemos de una pequeña sala donde esperan los pacientes que por su condición particular deben permanecer aislados.
Para los pacientes nivel 3, 4 y 5 el enfermero del triage otorga un número. En la pantalla de la sala de espera usted podrá identificar el consultorio a donde debe dirigirse con el niño para su atención. Es importante que permanezca atento a la pantalla para que acuda al consultorio al ser llamado.
Si durante la espera usted notara desmejoría, le solicitamos que regrese al triage para que la enfermera determine si puede seguir esperando o es necesario asignarle prioridad. La prioridad debe ser médica y objetiva, de lo contrario el sistema ya no sirve para atender primero a los que más lo necesitan.
El sistema de triage permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes más graves. Detecta y prioriza al paciente que no debería esperar. Un paciente estable, compensado, que puede esperar, podría al terminar la consulta tener un diagnóstico que requiera internación, laboratorio o interconsultas. El triage solo clasifica según el tiempo que un paciente puede esperar para ser atendido.