¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un cáncer que afecta los glóbulos blancos. Estas células combaten las infecciones y ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades.
Los pacientes con LLA tienen demasiados glóbulos blancos inmaduros en la médula ósea que desplazan a los glóbulos blancos normales. De esta manera, sin suficientes glóbulos blancos normales, el cuerpo tiene más dificultades para combatir las infecciones.
La LLA afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, lo que hace que se acumulen en el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.
¿Qué tan común es la leucemia linfoblástica aguda?
La LLA es el tipo más común de cáncer infantil. Ocurre con mayor frecuencia en niños de 3 a 5 años y afecta un poco más a los niños que a las niñas.
Aproximadamente 500 nuevos casos de leucemias por año son diagnosticados en niños entre 0 y 14 años en Argentina. De ellos, alrededor de 400 casos anuales corresponden a leucemia linfoblástica.
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia linfoblástica aguda?
- Infecciones frecuentes o de curso no habitual.
- Fiebre.
- Moretones con facilidad.
- Sangrado que es difícil de detener.
- Manchas cutáneas planas de color rojo oscuro (petequias) debido a sangrado debajo de la piel.
- Dolor en los huesos o articulaciones.
- Bultos en el cuello, la axila, el abdomen o la ingle.
- Dolor o plenitud debajo de las costillas.
- Debilidad, fatiga.
- Palidez.
- Pérdida de apetito.
- Dificultad para respirar.
- ¿Cómo se trata la leucemia linfoblástica aguda?
El tratamiento de la LLA incluye tres fases:
- Inducción: busca eliminar las células leucémicas en la sangre y la médula ósea y hacer que la enfermedad entre en remisión (un retorno a los recuentos sanguíneos normales).
- Consolidación/intensificación: para eliminar del cuerpo las células restantes que podrían comenzar a crecer y hacer que la leucemia regrese (recaída).
- Mantenimiento: para destruir las células cancerosas que podrían haber sobrevivido a las dos primeras fases.
Se pueden usar cuatro tipos de tratamiento durante cualquiera de estas fases de tratamiento:
Quimioterapia (“quimio”): utiliza medicamentos para eliminar las células cancerosas o evitar que crezcan (se dividan) y produzcan más células cancerosas.
- La quimioterapia se puede inyectar en el torrente sanguíneo para que pueda viajar por todo el cuerpo.
- Parte de la quimioterapia puede administrarse por vía oral.
- La terapia combinada utiliza más de un tipo de quimioterapia a la vez.
Trasplante de células madre: incluye el reemplazo de células productoras de sangre en la médula ósea que han sido destruidas por quimioterapia y/o radioterapia:
- Un trasplante de células madre le da al paciente nuevas células sanguíneas de la sangre o la médula ósea de un donante. Estas células se convierten en células sanguíneas sanas para reemplazar las que el paciente perdió.
- Algunos tipos de trasplantes de células madre pueden llamarse “trasplantes de médula ósea” porque las células provienen de la médula ósea del donante.
Radioterapia: utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o evitar que crezcan.
Inmunoterapia y terapia dirigida: utiliza medicamentos u otros tratamientos que se dirigen y atacan células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
¿Cuáles son las tasas de supervivencia de la leucemia linfoblástica aguda?
Casi la totalidad de los niños con LLA entran en remisión a las pocas semanas de comenzar el tratamiento. Según datos del ROHA (Registro Oncológico Hospitalario Argentino), la sobrevida a 36 meses en nuestro país es de 72% a 36 meses para todos los casos de LLA.
Los pacientes se consideran curados después de 5 años en remisión. Siendo una excepción que ocurran recaídas después de los 5 años.
¿Por qué elegir al Hospital Universitario Austral para el tratamiento de la LLA de tu hijo?
- Nuestro Hospital cuenta con una Unidad Hematología y Oncología Pediátrica de Máxima Complejidad acreditada a través del Proceso de Estratificación del Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la Nación.
- Contamos con una Unidad de Investigación Clínica donde se desarrolla investigación en LLA.
- Uno de los estudios de investigación más importante es el Estudio COPPA (Colaboración en Oncología Pediátrica de Precisión de Argentina) destinado al estudio genético de las patologías oncológicas pediátricas que permiten una medicina de precisión en oncología.
- La proporción de enfermeros por paciente en el Hospital Universitario Austral y el trabajo en equipo interdisciplinario.
- La tasa de supervivencia en LLA en el Hospital Austral es del 87% similar a la observada en Centros de Europa y Estados Unidos. Esto se debe fundamentalmente a la menor mortalidad en inducción respecto a lo registrado en la región y a la ausencia de mortalidad en remisión completa de nuestros pacientes (J Clin Oncol 2012 May 10;30 (14): 1663-9. doi: 10.1200/JCO.2011.37.8018. Epub 2012 Mar 12). Los buenos resultados se extienden además a la población de pacientes adolescentes y adultos jóvenes (AYA) que suelen tener mayor riesgo.