Áreas
- Área ambulatoria con consultorios de pacientes hepatológicos, así como pre y postrasplante.
- Área de Emergencias Pediátricas.
- Área de Internación General Pediátrica.
- Área de Terapia Intermedia e Intensiva Pediátrica.
- Área de Cuidados Intermedios e Intensivos Neonatales.
- Área de Hospital de Día Pediátrico.
Patologías
- Fallas hepáticas agudas y crónicas.
- Hepatitis aloinmune neonatal.
- Hepatopatías colestaticas (atresia biliar y otras malformaciones biliares como quistes de colédoco, síndrome de Alagille, colestasis genéticas).
- Hepatitis virales agudas y crónicas.
- Hepatitis tóxicas.
- Hígado graso y enfermedad hepática grasa no alcohólica.
- Hepatopatías crónicas criptogénicas.
- Hepatopatias autoinmunes (hepatitis autoinmune, colangitis autoinmune, sindromes de superposicion).
- Cirrosis de cualquier origen y sus complicaciones.
- Hipertensión portal y sus complicaciones.
- Cavernomas portales.
- Enfermedades metabólicas con afectación hepática.
- Tumores hepáticos.
- Malformaciones vasculares hepáticas.
Tratamientos
- Hospitalización y tratamientos médicos de las diferentes patologías que lo requieran.
- Cirugía de derivación biliar (Kasai, otras) para pacientes con atresia biliar o malformaciones biliares.
- Tratamientos inmunosupresores para patologías autoinmunes.
- Cirugías de derivación vascular en casos de hipertensión portal que lo requieran.
- Trasplante hepático con tratamiento inmunosupresor y seguimiento.
Tratamientos destacados
Atresia biliar
Los pacientes con atresia biliar se presentan a muy temprana edad con aumento de bilirrubina directa (colestásis) y requieren un alto índice de sospecha para lograr el diagnóstico temprano y la realización de cirugía de Kasai antes de los 60 días de vida que es cuando mejores resultados se obtienen. Luego los pacientes se mantienen en seguimiento con medicación y tratamientos, detección de aparición de complicaciones y decisión del momento en el que requerirán trasplante hepático.
Hepatitis autoinmune
En los pacientes con hepatitis autoinmune tenemos una detección temprana de la patología, con la realización de estudios de laboratorio, imágenes y biopsia hepática para poder indicar el tratamiento adecuado con rapidez. Nuestro seguimiento es estricto y hemos logrado muy buenos resultados con minimización de tratamientos inmunosupresores, buscando un equilibrio en el control de la enfermedad.
Trasplante hepático
El trasplante hepático en Pediatría ha tenido grandes mejoras en los últimos años. Esto es gracias al avance en técnicas quirúrgicas, cuidados intensivistas y seguimiento hepatológico minucioso. El procedimiento consiste en la sustitución del hígado enfermo del paciente por un órgano sano de un donante vivo o fallecido. En general, en Pediatría se trata de parte de órganos que se reducen dado el tamaño de los receptores y es muy frecuente que los donantes sean los padres o familiares cercanos que donan parte de su hígado. La indicación más frecuente de trasplante en Pediatría es la atresia biliar, seguida por insuficiencia hepática aguda y hepatitis Autoinmunes. Indicaciones menos frecuentes son otras Hepatopatías colestáticas (síndrome de Alagille, colestásis genéticas), enfermedades metabólicas, tumores hepáticos. Se definen indicaciones siguiendo parámetros internacionales y se evalúan las posibles contraindicaciones con análisis exhaustivo de cada caso por especialistas. Las mejoras mencionadas en tratamientos y cuidados hacen que los pacientes rápidamente pasen de terapia al piso de Pediatría y se haya reducido considerablemente el tiempo total de estadía hospitalaria, así como las complicaciones. Logrando una sobrevida mayor al 90%.