Pautas de alarma en atresia biliar
Pacientes con atresia biliar y restitución del flujo biliar luego de la cirugía de Kasai son propensos a sufrir colangitis (infección biliar grave que requiere internación y tratamiento antibiótico endovenoso).
Muchas veces, los síntomas de colangitis no son muy floridos y los padres deben estar atentos para consultar y poder iniciar un tratamiento precozmente.
Se debe consultar a guardia de Emergencias haciendo referencia al diagnóstico y tratamiento si el paciente presenta cualquiera de los siguientes síntomas o signos: fiebre (38 grados centígrados o más), ictericia (color amarillo de piel y mucosas, más fácil de identificar en la parte blanca de los ojos o esclerótica) nueva o aumentada respecto de la basal, coloración clara o blanca de la materia fecal, malestar general, llanto y rechazo del alimento en caso de bebes.
Trasplante hepático
Los pacientes trasplantados hepáticos reciben medicación inmunosupresora, por lo cual deben tener información respecto de cuidados y alarmas.
Deben seguir una dieta hiposódica (baja en sodio, sin sal agregada a las comidas) y con alimentos sin riesgo de contaminación (dependiendo del momento y grado de inmunosupresión, lo más seguro son alimentos cocidos o pelados, no crudos).
No deben recibir vacunas a virus vivos (sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla) y para esto llevar en su libreta sanitaria una nota con esa advertencia. Ante dudas, consultar al especialista previo a la aplicación de vacunas.
Consultar a guardia de Emergencias haciendo referencia al diagnóstico y tratamiento si el paciente presenta fiebre o signos y síntomas de infecciones, para llegar a diagnósticos e iniciar tratamientos tempranamente evitando complicaciones.