Prequirúrgico
- El cirujano te explicará el procedimiento, los beneficios y las potenciales complicaciones.
- Se te entregará una carpeta prequirúrgica con información acerca del circuito prequirúrgico, los consentimientos e información útil para prepararte para la misma.
- Deberás informar al cirujano y al clínico de prequirúrgicos todos los medicamentos que tomás para que te indiquen cómo proceder previo a la intervención quirúrgica. Algunos medicamentos deben suspenderse previo a la cirugía para disminuir el riesgo de complicaciones.
- Deberás realizar estudios y evaluaciones prequirúrgicas que te serán solicitadas por el médico y dependerán del tipo de procedimiento a realizar.
- El día de la cirugía deberás realizar un baño prequirúrgico y ayuno. En algunos procedimientos programados de cirugía colorrectal u orificial también podría indicarse una preparación intestinal con un líquido y antibióticos o un enema, para purgar el intestino.
- Cuando ingreses al área quirúrgica una enfermera te hará unas breves preguntas, te tomará la presión y la temperatura y te dará un camisolín para usar. Una vez dentro del quirófano, otra te hará preguntas que forman parte de una lista de verificación prequirúrgica para mejorar la calidad y seguridad de los procedimientos.
Postquirúrgico
Al momento del egreso hospitalario te serán entregadas las indicaciones postoperatorias por escrito, así como las recetas de los medicamentos que deberás tomas, la dieta (de acuerdo con el tipo de cirugía), el turno para la evaluación postquirúrgica y los teléfonos para poder comunicarte ante dudas, consultas o urgencias.