El área de Neurorradiología Intervencionista depende del Departamento de Medicina. Brinda prestaciones de alta complejidad (con mínima invasión) en pacientes neonatos, pediátricos y adultos, con enfermedades vasculares encefálicas, congénitas y adquiridas, entre otras patologías.
Atiende a pacientes en internación.
Emergencia
El área recibe, a través de la guardia del Hospital, pacientes con ataques cerebrales y distintas urgencias neurológicas. Se realizan estudios neurorradiológicos de alta complejidad (tomografía helicoidal cerebral o resonancia magnética del sistema nervioso central) y eventualmente se practica un tratamiento neuroquirúrgico endovascular.
Actividad Interdisciplinaria
El área trabaja en conjunto con los siguientes servicios y secciones del Hospital:
1) Neurocirugía
2) Neurología
3) Terapia Intensiva
4) Cardiología
5) Hemodinamia
6) Cardiología Infantil
7) Cirugía Cardiovascular
8) Cirugía Vascular Periférica
9) Cirugía de cabeza y cuello
10) Cirugía de columna
11) Oftalmología
12) Otorrinolaringología
13) Hematología
Evolución
El área inició sus actividades a principios de 2003 y lleva realizados todo tipo de procedimientos angiográficos diagnósticos cerebrales y medulares en pacientes adultos y pediátricos, y cirugías endovasculares neurológicas.
Actividad Académica
Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria y en sus relaciones con el exterior.
Actividad Docente Universitaria
El Dr. Alejandro Ceciliano es docente ad honorem de la cátedra de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires y docente invitado de la Universidad del Salvador.
Relaciones
El área se encuentra en relación permanente con varias instituciones del exterior como: 1) Hospital Lenox Hill (New York, New York, EE.UU). 2) Hospital Pitie Salpetriere -C.H.U- (París, Francia, C.E). 3) Hospital de Beneficencia Portuguesa (San Pablo, Brasil).
Objetivos
Constituirse en un centro de derivación y referencia regional y nacional en el plazo de 2 años. Formar el grupo de “ataque cerebral” o “Stroke” para cubrir el área de influencia del Hospital. Practicar cirugía experimental en animales para desarrollar nuevos implantes o endoprótesis vasculares, y permitir el entrenamiento a especialistas de Latinoamérica. Realizar cursos para médicos del área de influencia y del interior del país. Crear un Fellowship en la especialidad, de cuatro años de duración.