¿Qué es un parto seguro sin intervención?
Es un parto en el cual las gestantes y sus parejas/acompañantes toman decisiones y expresan sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico como sea posible y se eviten intervenciones farmacológicas y/o rutinarias innecesarias.
¿“Parto sin intervención” y “parto humanizado” son sinónimos?
“Parto humanizado” es la denominación internacional que se le da a todo parto en el que se respetan los deseos y las necesidades de la parturienta. La propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos. Busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad y, sobre todo, es un requisito para un parto saludable y una bienvenida amorosa a las nuevas personas que llegan a este mundo. El parto humanizado no va en contra de la tecnología sino de su uso incorrecto o abuso. También existen otras denominaciones como por ejemplo: parto respetado, parto activo, parto consciente, etc. En el Hospital Universitario Austral preferimos llamarlo “Parto sin intervenciones farmacológicas innecesarias” o bien “Parto con mínima intervención”.
¿Es seguro un parto sin intervención?
Como en todos los partos que se asisten en el Hospital Austral, la seguridad de la persona gestante y la de sus bebés son nuestra prioridad. Pretendemos, además, aportar el máximo confort y apoyo psico-afectivo, como así también todos los cuidados clínicos para ambos. De ser necesario, contamos con médicos de distintas especialidades a disposición, tecnología de primer nivel y una cercanía al área quirúrgica que permiten la resolución inmediata de cualquier imprevisto o de aquellos casos que así lo requieran.
¿A quién está dirigida esta propuesta?
A toda persona sana que está transitando un embarazo de bajo riesgo y que junto a su pareja o acompañante desean ser protagonistas del nacimiento de su hijo/a y conciban el parto como un evento natural. Que quieran transitar un proceso de preparación antenatal integral a lo largo de 15 encuentros de frecuencia semanal.
¿Cuáles son las probabilidades de tener un parto sin intervención?
La gran mayoría (80 %) logran un parto sin intervención cuando estos nacimientos:
- Son planificados previamente.
- Se llevan a cabo en un ambiente relajado e íntimo.
- Son acompañados en forma continua.
- Son asistidos por profesionales especializados, respetando los tiempos fisiológicos.
En el Programa PSSI el índice de parto vaginal es de 83 %, el índice de cesáreas es de 17 % y el índice de parto en quienes tienen antecedentes de una cesárea es de 75 %.