“Parto natural”, “parto vaginal” y “parto sin intervención”, ¿son sinónimos?
- No. El «parto natural» por definición: es todo parto que se desarrolla sin alteración de su fisiología. Es decir, en el cual nada ni nadie interactúa sobre la parturienta.
- El “parto vaginal” es aquel en el cual el recién nacido sale por la vagina, inclusive en los casos de partos con intervenciones rutinarias.
- La asistencia del parto seguro sin intervención se refiere a la no intervención rutinaria o innecesaria, respetando la fisiología, pero realizando los cuidados y controles según las normativas establecidas para la atención del parto normal.
¿Los “PSSI” son partos sin analgesia peridural?
Sí. Los partos seguros sin intervención se planifican con la intención, convicción y expectativa de transitar un trabajo de parto y parto de manera fisiológica, sin la necesidad de requerir la administración de fármacos, entre ellos la analgesia peridural. Según recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los métodos no farmacológicos para el alivio del dolor deben priorizarse. La evidencia científica demuestra que el acompañamiento continuo y las técnicas de analgesia no farmacológica tienen excelentes resultados.
De todas formas, contamos con médico anestesiólogo de guardia en caso de ser indispensable esta práctica.
¿Cualquier persona puede planificar un PSSI?
No. Pueden planificar un PSSI con nosotros aquellas gestantes que cursan un embarazo saludable (de bajo riesgo), realizan su control prenatal con uno de los obstetras de nuestro Hospital, disponen de análisis de laboratorio y otros estudios complementarios normales, desean ser protagonistas de su parto y conciben el parto como un evento natural.
Quedan excluidas de nuestro Programa las que tengan dos o más cesáreas anteriores y/o presenten antecedentes de enfermedades o patologías fetales o neonatales severas.
¿Se puede ingresar al Programa PSSI en cualquier momento del embarazo?
No. El contacto inicial se realiza vía telefónica al número de Doulas (11-5634-3239). En ese momento, se coordinará una entrevista inicial para interiorizarlos acerca de nuestra propuesta. Una vez confirmada su participación, el inicio de los encuentros presenciales es desde la semana 25 de gestación.
¿Existen posibilidades de no encontrar lugar dada mi fecha de parto?
Sí. Aceptamos un cupo limitado de parejas mensualmente, por eso recomendamos confirmar su participación en el Programa lo antes posible para asegurar su vacante.
¿Es indispensable realizar la preparación antenatal que ofrecemos?
Sí. La preparación antenatal es uno de los pilares del Programa y está orientada a la pareja y a la persona por nacer. Asumir el compromiso que implica la participación activa favorece el crecimiento del vínculo entre ustedes y nosotras. Por ello, es de suma importancia que concurran semanalmente a todos los encuentros y entrevistas desde las 25 semanas hasta el momento del parto.
¿El equipo multidisciplinario PSSI asiste partos en domicilio?
No. Nuestro Programa apunta a la planificación de “partos institucionales sin intervenciones farmacológicas y/o rutinarias innecesarias” únicamente en el Hospital Universitario Austral.
¿Qué sucede si se me diagnostica algún problema en el parto?
De ser necesario, nuestra cercanía al área quirúrgica permite la resolución inmediata de cualquier imprevisto.