Alta complejidad Alta complejidad
09 Ene 2025

La tecnología vino para quedarse y mejorar las prácticas médicas

Durante la secundaria quería estudiar Agronomía y sin saber muy bien por qué terminé estudiando Medicina en Córdoba. Recibido y ya ejerciendo, se me vinieron a la memoria recuerdos de mi abuelo materno, cirujano en la ciudad de Rafaela. Cuando era chico, me gustaba acompañarlo a visitar a sus pacientes los fines de semana. Quizás esa decisión intempestiva de estudiar medicina fue tomada desde mi inconsciente pero fundada en esos recuerdos que ni yo sabía que tenía. Lo que sí sé es que desde el día uno que empecé a estudiar medicina, quise ser cirujano.

Hubo cambios significativos y sustanciales desde que me recibí, tuve la suerte que me tocó vivir en un periodo bisagra entre diagnósticos basados en la clínica y el laboratorio, hasta la actualidad, donde contamos con un ecógrafo de alta resolución en nuestro consultorio. Creo en los enormes beneficios que aporta la tecnología pero también quiero darle su reconocimiento a esa época, ya que marcó mi formación. Actualmente los avances en la cirugía robótica, la utilización de la inteligencia artificial, las máquinas para perfundir, mejorar y mantener los órganos, vinieron para quedarse y mejorar las prácticas médicas.

Nuestra profesión implica muchas veces postergarse y priorizar al paciente, más aún en la época de formación que es muy larga. Siento que ahora se ha impuesto un modo de vida donde el bienestar personal, pasarla bien aquí y ahora, es lo primordial. En consecuencia resulta dificultoso encontrar jóvenes dispuestos a asumir este compromiso que a veces puede ser un poco sacrificado. Sin embargo, contamos con jóvenes predispuestos que trabajan con vocación y profundo compromiso.

La especialidad en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (HPB) y Trasplante de Hígado (TH), se ha desarrollado a lo largo y ancho de toda la Argentina. Hemos contribuido a que esto suceda ya que tenemos un programa de formación de cirujanos jóvenes. El servicio de cirugía HPB y TH de nuestro Hospital, permite que muchos cirujanos jóvenes del interior se formen con nosotros y luego regresen a sus ciudades de origen. Hoy muchas provincias de la Argentina tienen cirujanos en la especialidad y programas de trasplante hepáticos.

Llegar a los 1000 trasplantes sin duda es un momento histórico para el Hospital, nuestro equipo y los pacientes. El TH prácticamente nació con el hospital, que apenas tiene más de 20 años y desde su inicio comenzamos con los trasplantes, en el año 2001. Desde ese momento no hemos parado de crecer. Hoy mirar para atrás y ver 1000 pacientes y familias que tuvieron una gran oportunidad con la llegada de un nuevo órgano sin lugar a dudas nos llena de orgullo y satisfacción.

Pensamos seguir incorporando la tecnología necesaria para mantener los estándares internacionales de calidad en la atención médica. Mantener nuestro compromiso con los pacientes, seguir creciendo y formando gente joven, son las bases para darle continuidad a este gran proyecto.

Dr. Martín Fauda
Director de Trasplante de Hígado
Jefe de Cirugía del hígado, vías biliares y páncreas
Director de Hepatología Infantil y Trasplante Hepático Pediátrico
Nos acompañan