Trabajé en la cuna de los trasplantes de hígado, en la Universidad de Pithsburgh, en Pennsylvania, Estados Unidos, junto al Dr. Starzl, donde recibí un entrenamiento increíble para esa época. Junto a su equipo llegamos a realizar más de 600 intervenciones por año. Con esa formación, junto al Dr. Marcelo Silva, tomamos la decisión de venir al Hospital Universitario Austral, que transitaba su segundo año de vida. Fue una gran apuesta porque para realizar este tipo de operaciones se necesita, además de equipos profesionales entrenados y formados, una infraestructura que consideramos que el Hospital tenía. Las capacitaciones especializadas en áreas como enfermería o anestesiología, se hacían fuera del país. Se tuvo que armar ese equipo, un anestesiólogo inglés nos acompañó durante seis meses hasta que logramos autonomía de esa especialidad. Fue una gran aventura, hoy pasados más de veinte años, estamos muy satisfechos con los resultados. Hemos dejado un legado y las nuevas generaciones ya naturalizan el trasplante de hígado como una práctica más dentro de las posibilidades de curación.
En estos primeros veinte años hemos superado los mil trasplantes de hígado, con casi un 20% de pacientes que viajaron de otros países para realizar la práctica en el HUA. Hemos conformado un centro de derivación hepatológica, en el que se atienden todas las necesidades de pacientes pediátricos y adultos con problemas relacionados con el hígado, las vías biliares y el páncreas. La asistencia, clínica y quirúrgica, incluye desde la consulta hasta el trasplante hepático, y abarca todo tipo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
En el trasplante se pone en evidencia la capacidad de funcionamiento de la alta complejidad que posee el Hospital. Los resultados en este tipo de operaciones dependen directamente de la experiencia, la capacitación, la frecuencia del manejo preoperatorio y la interacción fluida entre los distintos servicios. Esta concepción integral, multidisciplinaria, incluye al equipo quirúrgico, la unidad de cuidados intensivos, medicina transfusional, anestesiología, enfermería, diagnóstico por imágenes, hemodinamia, infectología, laboratorio, farmacia, anatomía patológica, diabetes y nutrición, entre otras áreas que funcionan mancomunadamente para la mejor recuperación del paciente. También abarcamos el estado psicológico y espiritual de quien transita alguna enfermedad. Acompañamos la contención afectiva porque no sólo se enfoca el problema orgánico sino que entendemos que atraviesa una complicación global, no sólo física.
En las cirugías complejas como los trasplantes y las hepatectomías mayores, uno de los objetivos es evitar las transfusiones de sangre de banco. Para esto, el HUA cuenta con alternativas tales como la hemodilución normovolémica y el recuperador de sangre. De esta manera se evita una pérdida sanguínea que se prevé significativa, realizando la extracción de sangre total del paciente, mientras se restaura el volumen de sangre circulante con un líquido acelular. Esta herramienta, sumada al recuperador, reduce notoriamente las transfusiones.
La gestación del Programa de Trasplante Hepático fue evolucionando a medida que crecía el proyecto del Hospital, y las primeras reuniones comenzaron a realizarse cuando el Hospital aún no había terminado de construirse. Se invirtió gran cantidad de tiempo en relevar los datos acerca de todos los elementos necesarios para su ejecución. Esta información estaba referida tanto al equipamiento tecnológico esencial, como a la presencia ineludible de todos los servicios de apoyo. Se creó un módulo especial de entrenamiento que incluyó rotaciones y charlas de expertos en el tema. El área de Enfermería realizó una instrucción especial en la Fundación Favaloro. Finalmente el Hospital fue habilitado para la realización de trasplantes.
El primer caso se concretó en octubre del 2001, un pediátrico de apenas 4 kg. La intervención se efectuó con la técnica de donante vivo relacionado.Este bautismo demostró que estaba todo listo para seguir un camino en el que queda mucho por andar, crecer, aprender y seguir incorporando conocimiento y tecnología.