Cirugía Hepática
JefeS de servicio: Gustavo Podesta, MartÍn fauda
ACTIVIDAD DEL SERVICIO
El servicio de cirugía HPB y trasplante presenta en forma bimensual ciertos indicadores al departamento quirúrgico como medición de estándares de calidad.
Dichos indicadores son los siguientes que se muestra su promedio anual:
INDICADORES DEL SERVICIO
La línea roja representa el valor esperado según los estándares internacionales.
- Pancreatectomías Promedio de días de internación: este indicador muestra la cantidad de días promedio que permanece internado un paciente luego de ser operado de una cirugía pancreática de forma convencional (duodenopancreatectomía cefálica (DPC), pancreactectomía distal, etc.); comparativamente muestra los resultados de los últimos dos años los cuales han estado por debajo del promedio de referencia internacional (benchmark: 9 días). Para lograrlo el servicio utiliza desde 2013 una serie de medidas postoperatorias que aceleran la recuperación del paciente conocidas como Fast Track que implican a grandes rasgos alimentación temprana, control efectivo del dolor y deambulación precoz.
La línea roja representa el valor esperado según los estándares internacionales.
- Pancreatectomías reingresos a los 30 días: este indicador muestra el porcentaje de pacientes que se reinternan dentro del primer mes posterior a su cirugía pancreática (duodenopancreatectomía cefálica (DPC), esplenopancreactectomía, pancreactectomía distal, etc.); comparativamente muestra el promedio de los últimos dos años los cuales han estado por debajo del promedio de referencia internacional (benchmark: 18%). Estos números reflejan la baja tasa de complicaciones graves que presentan los pacientes que requerirían reingresar al hospital para tratamiento y a su vez muestra que las altas precoces logradas con el protocolo postoperatorio Fast Track son seguras y no requieren reinternaciones.
La línea roja representa el valor esperado según los estándares internacionales.
- Hepatectomías Promedio de días de internación: este indicador muestra la cantidad de días promedio que permanece internado un paciente luego de ser operado de una cirugía de resección hepática de forma convencional (hepatectomía derecha o izquierda, metastasectomías hepáticas, etc.); comparativamente muestra los resultados de los últimos dos años los cuales han estado por debajo del promedio de referencia internacional (benchmark: 5 días). Para lograrlo el servicio utiliza desde 2013 una serie de medidas postoperatorias que aceleran la recuperación del paciente conocidas como Fast Track que implican a grandes rasgos alimentación temprana, control efectivo del dolor y deambulación precoz.
La línea roja representa el valor esperado según los estándares internacionales.
- Hepatectomías Reingresos a los 30 días: este indicador muestra el porcentaje de pacientes que se reinternan dentro del primer mes posterior a su cirugía de resección hepática de forma convencional (hepatectomía derecha o izquierda, metastasectomías hepáticas, etc.); comparativamente muestra el promedio de los últimos dos años los cuales han estado por debajo del promedio de referencia internacional (benchmark: 13%). Estos números reflejan la baja tasa de complicaciones graves que presentan los pacientes que requerirían reingresar al hospital para tratamiento y a su vez muestra que las altas precoces logradas con el protocolo postoperatorio Fast Track son seguras y no requieren reinternaciones posteriores.
*American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program, 2020.
ACS NSQIP®️ Semiannual Report July 23, 2020, Chicago: American College of Surgeons.