¿Qué es un MDI?
Un inhalador de dosis medida, (o MDI por sus siglas en inglés), es un dispositivo pequeño y portátil que ofrece inhalable medicina en cantidades fijas y medidos (dosis medidas). Un MDI tiene un cartucho presurizado que se ajusta dentro, y que libera el medicamento al presionarlo.
MDIs a veces se llaman “puffers” en inglés porque hacen un sonido tranquilo cuando el medicamento sale del cartucho.
Un MDI se utiliza comúnmente para administrar medicamentos que tratan el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD por sus siglas en inglés). Se necesita usar el MDI correctamente para enviar el medicamento directamente a los pulmones donde se necesita.
Tu médico podría recomendarte que emplees un espaciador para ayudarte a que más del medicamento llegue a la profundidad de lo pulmones. Un espaciador es un tubo especial que se adhiere al inhalador. El espaciador puede utilizarse con una boquilla (que es lo mejor para la mayoría de los pacientes) o con una mascarilla (para niños pequeños y otras personas a quienes se les dificulta el uso de la boquilla).
¿Cómo limpiar el inhalador y el espaciador?
Limpiá el inhalador y el espaciador al menos una vez a la semana, para evitar que se acumule en ellos el medicamento.
Limpiá el inhalador. Cada tipo de inhalador necesita limpiarse de diferente manera (siempre seguí las instrucciones específicas que vienen con tu inhalador).
Los siguientes pasos se aplican a una variedad de inhaladores:
- Quitá el cartucho de metal y limpiá el estuche de plástico y la tapa, lavándolos a fondo con agua tibia de la canilla. No olvides limpiar el medicamento que se acumula en la boquilla del cartucho.
- Secá completamente el estuche de plástico y la tapa.
- Volvé a colocar, con cuidado, el cartucho en el estuche, girándolo, y ponele de nuevo la tapa a la boquilla.
Limpiá el espaciador antes del primer uso y periódicamente después. Todos los espaciadores se deben limpiar periódicamente. Revisá la información incluida en el empaque del espaciador. Cada espaciador tiene instrucciones de limpieza ligeramente diferentes.
¿Está vacío tu inhalador? Cómo saberlo
- Muchos MDIs tienen un contador. Cada vez que usás el inhalador, el contador muestra el número de dosis restantes de forma regresiva. Cuando llegue a 000, dejá de usar el inhalador y comenzá a usar uno nuevo.
- Si no tiene un contador, tendrás que contar las dosis vos mismo. No puede saberse sacudiendo el inhalador ni expulsando una dosis. Un inhalador puede sentirse lleno o hacer una expulsión aun cuando ya no contenga medicamento. Tratar de hacer que el cartucho flote tampoco funcionará. La única manera de saber cuánto medicamento le queda es llevar un control de las dosis administradas.
Consejos para MDI
- Muchas personas (tal vez la mayoría) tienen problemas para coordinar la “prensa y respirar” acciones cuando se utiliza una técnica de boca abierta. Esto significa que el medicamento no puede penetrar profundamente en los pulmones. ¿La solución?
Usá un espaciador siempre que puedas. - Si estás usando un inhalador con esteroides, enjuagate la boca con agua después de cada uso.
Cómo utilizar un inhalador de dosis medida
- Quitá la tapa del inhalador, y del espaciador, si es necesario.
- Si es necesario, prepará el inhalador disparando una dosis al aire. Consultá el folleto que se incluye en el empaque para ver instrucciones específicas. Algunos MDI no requieren preparación para su uso, y otros necesitan prepararse por medio de una, dos o más expulsiones al aire.
- Si estás usando un espaciador, insertá el inhalador en el lado de hule del espaciador.
- Agitá bien el inhalador inmediatamente antes de cada inhalación, para mezclar y calentar el contenido.
- Exhalá.
Si está usando un espaciador con boquilla…
- Colocá la boquilla completa en la boca, entre los dientes, manteniendo el inhalador en
posición vertical, y cierre los labios alrededor de la boquilla. - Presioná el cartucho hacia abajo para liberar una dosis del medicamento.
- Respirá de manera profunda y lenta (durante 3 a 5 segundos) a través de la boca.
- Aguantá la respiración durante 10 segundos.
- Retirá el espaciador de la boca y exhala lentamente.
- Repetí los pasos 4 a 10 para cada inhalación recetada por el pediatra.
Si está usando un espaciador con mascarilla…
- Colocá la mascarilla sobre la boca y la nariz del niño, con el inhalador en posición vertical. Mantené la mascarilla bien pegada al rostro.
- Presioná el cartucho hacia abajo para liberar una dosis del medicamento.
- Cuando sea posible, animá a tu hijo a respirar de manera lenta y profunda (de 3 a 5 segundos).
- Mantené la mascarilla pegada al rostro durante cinco inhalaciones del niño (al menos 2 respiraciones) y luego retirala del rostro.
- Repetí los pasos 4 a el último de estos para cada inhalación recetada por el médico.
Si estás empleando la técnica de boca abierta
- Colocá la boquilla del cartucho entre 4 y 5 cm frente a la boca ABIERTA. No coloques la boquilla en la boca con los labios cerrados alrededor de ella.
- Empezá a inhalar por la boca de manera lenta y profunda (de 3 a 5 segundos) mientras presionás el cartucho hacia abajo para liberar una dosis del medicamento.
- Aguantá la respiración durante 10 segundos y luego sacá el aire lentamente.
- Repetí los pasos 4 a 8 para cada inhalación recetada por el pediatra.
¿Los medicamentos correctos…de manera incorrecta?
Si los síntomas del niño no se atenúan con los medicamentos, puede ser que no esté utilizando el dispositivo correctamente.
Por ejemplo, si no está utilizando el inhalador correctamente, la mayor parte de los medicamentos se quedan en la boca y en la garganta, en lugar de llegar a los pulmones, donde se necesita que actúen.
Para asegurarse de que está aprovechando al máximo la medicamento para el asma:
- Siempre seguí las instrucciones de la marca específica de inhalador.
- Pedile al pediatra u orientador del asma que verifique si están utilizando el dispositivo correctamente.
Fuente:
•Intermountain Healthcare.