Incentivar el buen hábito de la lectura en los niños tiene muchos beneficios para su desarrollo. Aunque en la actualidad hay muchas otras herramientas que permiten “entretenerlo”, enseñarles a amar los libros les ayuda en su formación intelectual, social y emocional.
Sin lugar a dudas, a través de la lectura aumenta la creatividad y se abre la puerta hacia nuevos mundos y cosas por descubrir. Por eso, se trata de un recurso imprescindible para despertar la curiosidad de los pequeños y facilitar su proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son algunos beneficios de la lectura?
- Adquieren nuevas palabras a su vocabulario.
- Mejoran sus expresiones.
- Desarrollan la imaginación y la creatividad.
- Mejoran la atención y la compresión.
- Ejercitan las conexiones neuronales.
- Ejercitan la empatía.
Algunos consejos sobre la lectura
- Destiná tiempo todos los días para leer juntos. A muchos niños les gusta que les lean historias a la hora de dormir. Esta es una excelente forma de relajarse después de un día atareado y de prepararse para dormir.
- Dejá libros en la habitación de tu hijo/a para que los disfrute por su cuenta. Asegurate de que su habitación sea propicia para la lectura, con una cama o una silla cómoda, una biblioteca y una lámpara de lectura.
- Leé libros que tu hijo disfrute. Después de un tiempo, es posible que el o ella aprenda las palabras de su libro favorito. Cuando esto suceda, permití que complete las oraciones o túrnense para recitar las palabras.
- No insistas en que tu hijo aprenda letras, números, colores, formas o palabras. En cambio, hace juegos con estos elementos y encontrá formas de fomentar la curiosidad y los intereses del niño.
Fuente:
•Helping Your Child Learn to Read (Copyright © 1999 American Academy of Pediatrics)
•https://www.healthychildren.org/