Queridos mamá y papá:
Acaban de vivir un momento muy importante, el milagro más grande que nos presenta la vida: el nacimiento de un hijo.
Comprendemos que el ingreso de su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es una experiencia nueva, en la cual surgen emociones como preocupación, angustia, incertidumbre, pero también esperanza y confianza. En estas dos últimas nos queremos apoyar y transmitirles que cuidaremos a su bebé en toda su integridad como persona.
El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales les da la bienvenida. A continuación, les brindamos la información que los orientará durante la internación.
Ingreso a la Unidad
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tiene circulación restringida. Sin embargo, consideramos fundamental la participación de los padres en el cuidado de sus hijos. Para ustedes el acceso y la permanencia no tienen restricciones, excepto en momentos especiales, como cuando ingresa un nuevo paciente, durante la realización de procedimientos médicos, y en los cambios de guardia médicos y de Enfermería. Estos se realizarán en los siguientes horarios:
- De 06.30 a 08.00, de 13.30 a 15.00, de 20.30 a 22.00.
Los hermanos también pueden ingresar acompañados por uno o ambos padres.
Los abuelos pueden conocer al bebé el día del nacimiento e ingresar exclusivamente los domingos de 15:00 a 18:00.
Al ser una Unidad de Cuidados Intensivos, no se permite el ingreso a otros familiares.
Pedimos que por favor informen al equipo de Enfermería o al médico si están cursando alguna enfermedad, sobre todo de tipo respiratorio.
Acceso a la Unidad
- Al llegar anúnciense con la gestora en la mesa de entrada o al interno 2540.
- Pueden solicitar una llave de locker para dejar sus pertenencias.
- Antes de ingresar tengan en cuenta:
- Quitarse los abrigos (especialmente si es de lana), reloj, pulseras, anillos.
- Recogerse el cabello largo.
- Apagar el celular.
- No ingresar con alimentos, bebidas, libros, diarios, revistas, flores.
- No dejar bolsos ni carteras en el sector de lavado de manos.
Una vez en la Unidad recuerden
- Permanecer junto a su hijo, y evitar deambular por la Unidad, tocar equipos y sobre todo a otros bebés.
- Hablar en voz baja para respetar la privacidad de otros pacientes y sus familias.
- Mantener el orden y la limpieza.
Higiene de manos
Es fundamental que se laven las manos con el jabón de pared al ingresar a la Unidad (dispenser con jabón neutro), frotando enérgicamente todas las superficies de las manos durante 20 segundos. Luego de secarlas bien con las toallas de papel, deberán completar la higiene de manos con alcohol en gel (dispenser con gel alcohólico), frotar ambas manos entre sí, tanto palmas y dorsos, como espacios entre los dedos, dejando que se sequen espontáneamente. Eviten tocar cualquier objeto, de lo contrario deberán higienizarse nuevamente.
Cuidados del bebé
Si el bebé experimentara dolor, para su tranquilidad, la valoración del dolor es una tarea prioritaria dentro de los cuidados que se le brindan al bebé. Se mide a través de una escala neonatal y, de acuerdo al score obtenido y la clasificación del mismo, se toman las medidas correspondientes. Estas medidas pueden ser de confort o farmacológicas, según cada caso, y una vez implementadas se evalúa si fueron efectivas y, en caso de ser necesario, se implementan nuevas.
Confort del bebé
Es importante que el bebé se encuentre cómodo y tranquilo. Esto se logrará con alguna o todas estas medidas, según la valoración que realice Enfermería:
- Contención: en su misma unidad o sosteniendo al bebé en brazos. Esta actividad puede estar a cargo de los profesionales o de los padres. Se utilizan métodos de contención adicionales como, por ejemplo, nidos y, en ocasiones, para evitar que el bebé se quite sondas, tubos, drenajes, etc. se suelen utilizar otros métodos como contener sus brazos, manos o piernas con las sábanas, sujetarles las manos con medias o gasas a modo de guantes.
- Posición: para lograr una posición adecuada se usan colchones y posicionadores de gel, piel médica, nidos, rollos, etc. Se realizan cambios posturales y se favorecen las posiciones anatomofisiológicas orientadas a la línea media.
- Interacción con la familia: siempre que el estado del bebé lo permita, se trata de promover en forma precoz la interacción de la familia con el bebé y el cuidado canguro.
- Succión no nutritiva: por ej. a través de un chupete.
- Manejo del ambiente: se tienen en cuenta la temperatura, el control de la luz y la reducción del ruido.
- Agrupación de cuidados: se trata de agrupar los cuidados para minimizar las interrupciones y promover la duración de los estados de sueño.
Informes
La información sobre el estado y la evolución del niño será dada diariamente, exclusivamente a los padres, por el equipo de Enfermería. El diagnóstico, el tratamiento y la evolución clínica los informará el médico.
Elementos del bebé
Contamos con los elementos necesarios para atenderlo. Les sugerimos no traer nada, a menos que se los solicite Enfermería. Para prevenir infecciones, rogamos no ingresar objetos en general, sobre todo peluches u otros que desprendan pelusas o elementos de difícil limpieza.
Lactario
Disponemos de bombas extractoras de leche y materiales reesterilizables, no descartables, exclusivos para el uso de las madres durante la permanencia en el Hospital. Enfermeros o auxiliares de Enfermería serán quienes les explique el procedimiento de extracción, traslado y conservación de la leche.
Ayuda espiritual
El Hospital cuenta con un Servicio de Capellanía dedicado a la atención de pacientes, familiares y acompañantes. Podrán solicitar la asistencia del Capellán a cualquier profesional. En el Oratorio del Hospital (planta baja) se celebra la Santa Misa diariamente.
RESPONSABLES DEL SERVICIO:
- Jefe del Servicio de Neonatología: Gabriel Musante.
- Coordinadora de Enfermería: Lic. Lucía Álvarez Ramade.
TELÉFONOS ÚTILES
- Conmutador (0230) 448 2000
- Servicios al Paciente (0230) 448 2850
- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (0230) 448 2540