Un broncodilatador es un medicamento que se administra en forma inhalatoria.
Éste relaja los músculos que rodean las vías aéreas y permiten que éstas se dilaten.
¿Los broncodilatadores se usan en tratamientos con niños?
Se ha evidenciado que en el tratamiento de la bronquiolitis, el broncodilatador no tiene una función específica (ya que no presenta espasmo muscular de la vía aérea como en el asma, sino una inflamación de la mucosa de los bronquiolos con abundante producción de secreciones).
Luego de que al paciente se le realice la aspiración nasofaríngea, si es candidato (por severidad o antecedentes familiares) se evaluará la respuesta a broncodilatadores.
¿En qué consiste la prueba con los broncodilatadores?
La prueba con broncodilatadores consiste en realizar tres series de 2 disparos con aerocámara separadas por 20 minutos. Los disparos se harán con Salbutamol (broncodilatador). Es necesario que la máscara haga buen sello con la cara del niño así se garantiza mejor inhalación del medicamento.
¿Por cuánto tiempo se pueden usar los broncodilatadores?
Treinta minutos después de realizar la prueba con la administración de Salbutamol se evaluará el nivel de esfuerzo respiratorio que presenta el niño. Si continúa con la misma dificultad para respirar previa a la prueba esto quiere decir que los broncodilatadores no han sido efectivos y, por lo tanto, se discontinuará el tratamiento. Por el contrario, si el niño mejoró su mecánica
respiratoria continuará recibiendo tratamiento con Salbutamol. La respuesta al broncodilatador será evaluada por el médico, enfermero o kinesiólogo.