Las intoxicaciones accidentales suelen ocurrir en niños de entre 1 y 5 años con productos domésticos o fármacos, generalmente en el domicilio familiar. No deben olvidarse que los niños son curiosos e intentan experimentar con todo aquello que llame su atención.
Es muy común que las intoxicaciones sean asintomáticas. La consulta médica ante cualquier sospecha de ingestión debe ser inmediata.
Estas intoxicaciones suelen ser normalmente benignas y no requieren una gran intervención terapéutica. El carbón activado es la terapia de elección en la mayoría de las intoxicaciones infantiles que requieren tratamiento.
¿Cómo prevenirlas?
- Guardar los envases de productos potencialmente tóxicos (de cualquier tipo) en lugares altos y en lo posible bajo llave. Es importante mantener los productos tóxicos en su envase original. No usar envases de gaseosa o vasos para guardarlos.
- Antes de colocar una planta en el hogar, averiguar si es potencialmente venenosa.
- Investigar sobre el correcto uso de plaguicidas o venenos y mantenerlos alejados de los niños, en lugares altos y si es posible bajo llave. Si utilizan raticidas recuerden colocarlos en sitios donde los niños no tengan acceso.
- Los errores de dosificación ocurren en niños pequeños por error del adulto que le administra el fármaco. Están implicados los medicamentos habituales en la infancia, como puede ser el paracetamol. Revisen las etiquetas cada vez que administren medicamentos a un niño para chequear la dosis adecuada.
- Los remedios que exijan conservación en la heladera deben ser guardados en lugares inaccesibles para los niños y en lo posible lejos de su vista.
- No ofrecer los fármacos como caramelos o algo que puede tomarse por placer porque puede resultar contraproducente.
- No tomen medicación delante de los niños, ya que imitan todo lo que ven.
- Mantengan los electrodomésticos de gas natural y estufas de carbón, madera o querosene en buen estado y funcionando bien.
En caso de que suceda, ¿cómo actuar?
Concurrir a la Guardia lo mas rápido posible. Si es posible llevar el tóxico que se sospecha que fue ingerido o manipulado. Si la ropa está manchada con el tóxico se sugiere retirar la misma y realizar lavado de manos y boca con abundante agua. Si tiene el tóxico derramado por la piel se sugiere lavar la piel con agua templada durante al menos 15 minutos.
¿Qué no hacer?
- Provocar el vómito.
- Dar alimentos o líquidos.
- Dar cualquier medicación.
Les dejamos dos teléfonos muy útiles de guardias toxicológicas disponibles para emergencias o consultas:
Servicio de Toxicología Hospital Posadas: 11 4654 6648 o 11 4658 7777.
Servicio de Toxicología Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez 11 4962 6666.
Fuentes consultadas:
•“Intoxicaciones más frecuentes”. M. De la Torre Espi. Pediatria Integral 2014; XVIII (5): 280-290
•www.healthychildren.org.
•“Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionales en la edad infanti”. Asociación Española de Pediatría.
•”Manual de Primeros Auxilios y prevención de lesiones”. Ministerio de Salud de la Nación, 2016. ARG.